Saltar al contenido

Comunica la contratación de un empleado

Siempre es necesario comunicar la contratación de un empleado en la Seguridad Social.

¿Por qué se debe dar de alta en la seguridad social a una persona cuando es contratada?

El Estado obliga por medio de la ley, a adoptar medidas de seguridad para  que sus ciudadanos consigan tener un nivel de vida necesario para poder convivir en la sociedad.

Este nivel de vida se garantiza, por ejemplo, con el alta en la seguridad social que te ofrece tu empresa.

¿Cuáles son las consecuencias si no das de alta a un empleado en la Seguridad Social?

Si un empresario no da de alta a un empleado estaría cometiendo una infracción de la Ley. La consecuencia de no cumplirla es una multa de entre 600 y 6000 euros.

¿Cómo dar de alta en la seguridad social a un empleado? 

Para ello debemos acceder a la página web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en el apartado de contrato.

RECUERDA:  Antes de realizar esto deben inscribir a su empleado en el sistema red online. Una vez inscrito tiene 15 días para registrarlo en la seguridad social.

Para ingresar a la inscripción en la seguridad social, puede acceder con:

  • certificado digital o DNI electrónico
  • con autorización (se debe solicitar previamente, para que les otorguen un usuario y una contraseña).

Vamos a realizarlo por el método de autorización.

Después nos dirigirá a una página con varias opciones para la comunicación de la contratación laboral, como puede ser información general, solicitud de autorización, gestión de la autorización…

En este caso, lo que nos interesa es el apartado de la «comunicación de la contratación».

Debemos ingresar los siguientes datos, CIF/NIF/NIE más la clave personal (que nos han tenido que dar a través de la solicitud) y por último las letras para la verificación de la seguridad. Nos dirigirá a una página donde debemos acceder a la sección «A través de la comunicación de datos».

Después, lo que nos interesa es el tema de contratos.

RECUERDA: si lo que desean es modificar un término en el contrato actual, se deben dirigir a transformación a indefinido en caso de que sea un contrato temporal.

Nos enviará a una página donde nos aparecerán todos los tipos de contratos a los que usted puede inscribir a un trabajador. Aquí vamos a tener como ejemplo un contrato indefinido a tiempo completo.

El más común es el ordinario, sin embargo usted tienen diferentes opciones, según las condiciones del contrato que quieran.

Una vez seleccionado las cláusulas específicas, damos aceptar y nos enviará al formulario que debemos rellenar.

Se debe registrar los datos de la empresa, es decir, el identificador de la empresa y la cuenta de cotización. Posteriormente, los datos completos del trabajador.

MUY IMPORTANTE: poseer el número de afiliación, al igual que el tipo y el número de documento. 

En el apartado de datos de contrato, deben rellenar las condiciones del contrato. Si fuera un contrato a termino definido, deben indicar la fecha de inicio y de finalización.

Tras rellenar todo el formulario, debemos aceptar y ya tendríamos a nuestro empleado dado de alta en la seguridad social.