Saltar al contenido

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Tarjeta Sanitaria Europea.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)? 

La tarjeta Sanitaria Europea te permite acceder a la atención sanitaria publica en cualquier estado miembro de la UE. Esta tarjeta es emitida por la oficina de la seguridad social de su país.

Las prestaciones cubiertas incluyen, por ejemplo con enfermedades crónicas o ya existentes, o aquellas que estén relacionadas con un embarazo.

IMPORTANTE

Esto no quiere decir que no compres el seguro de viaje, ya que no cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen. Es decir, no te cubre todo.

Por ejemplo, si tu viaje es con una finalidad de recibir algún tratamiento médico, esta tarjeta no te lo cubre.

NO GARANTIZA LA GRATUIDAD DEL SERVICIO.

¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet? 

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet, debes acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Dentro de la página web, debes ir al apartado de ciudadanos y entrar en la sección Asistencia Sanitaria.

El apartado de asistencia sanitaria, buscamos la sección de «Solicitud Tarjeta Sanitaria Europe (TSE) (Otros Accesos)».

Abriendo está opción se encuentra 3 métodos para realizar el trámite, certificado electrónico, usuario + contraseña y sin certificado. El método por el que les voy a demostrar es sin certificado. En este caso lo vamos a hacer sin certificado nos dirigirá a la siguiente página:

En ella nos indican la descripción del servicio que se ofrece, los lugares y demás… En la parte inferior nos ofrecen dos opciones, 1. Consultar el estado de una solicitud/renovación 2. Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria. La opción que debemos elegir para solicitar la TSE es la segunda.

Al ingresar nos dan dirige a la siguiente página.

Nos dan tres opciones:

  1. Solo para el titular del derecho (trabajador o pensionista)
  2. Para el titular del derecho (trabajador o pensionista) y beneficiario a su cargo. Indicando cuántos.
  3. Solo para el beneficiario a cargo del titular del derecho (trabajador o pensionista), indicando cuántos.

Debemos elegir la que se adapte a cada uno. Y debemos ingresar todos nuestros datos personales.

RECUERDA 

El número de afiliación se debe primero dos dígitos y después los 10 números restantes.

El último cuadro (el cuadro azul de la imagen) se debe rellenar si su domicilio no se encuentra en España.

Seleccionamos aceptar y aparecerá otra página web con los datos que hemos rellenado. COMPRUEBA QUE SON CORRECTOS ANTES DE ACEPTAR DE NUEVO.

Al aceptar de nuevo, ya que hemos comprobado que todos los datos son correctos, nos aparecerá una página con la confirmación de la solicitud.  Apúntense el número de referencia, ya que este les será útil para consultar cómo va el estado de la solicitud.

Su solicitud estaría lista. Mi recomendación es que ha esta última página que les aparece el número de referencia y demás, le saquen un pantallazo por si surge algún problema.